jueves, 26 de noviembre de 2009

Hospital Dr. Alejo Martinez





Foto Parte frontal Hospital


Historia breve del hospital de Ramón Santana

El hospital de Ramón Santana fue inaugurado en el año 1949 por el entonces presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, se encontraba situado en la calle las mercedes # 53 siendo su primer director el Dr. Turín Martínez.

En 1961 le fue dado el nombre de Hospital Dr. Alejo Martínez en honor a un medico que laboro por espacio de 2 años como director del hospital y que murió en Sosua acribillado a Balazos en ese años, en el periodo del Dr. Joaquín Balaguer, luego de pronunciar en Puerto Plata un discurso a favor de la Unión Cívica Nacional.

(Nota: estas informaciones fueron recogidas entre los datos ofrecidos munícipes de la comunidad.)

Directora Actual:

-Dra. Lorenza Jaquez

Otros Directores que han laborado en el hospital son:

-Dr. Mario de la Paz

-Dr. Darío Acevedo

-Dr. Julio Bienvenido Troncoso

-Rafael Aguasvivas

-Goldny Mills, entre otros

En abril del 1982 fue construido un nuevo hospital sustituyendo al anterior conservando el nombre de Dr. Alejo Martínez y está ubicado en la calle General Juan Rodríguez número 9. Es un hospital de segundo nivel de atención que ofrece servicios de promoción y prevención, hospitalización y emergencias, construidos por la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de la Región Este (FDRE), y remodelados en 1990 para construir anexos y brindar un mejor servicio a la comunidad.

En la actualidad, la gerencia del hospital se ha embarcado en los procesos de reforma para estar en sintonía con el momento que vive nuestro país en el área de salud y está trabajando en una serie de proyectos como son los proyectos de gestión hospitalaria y atención al usuario.

Está ubicado a 17 kilómetros del municipio de San Pedro de Macorís en la provincia del mismo nombre, en la región Este de la República Dominicana.

El municipio de Ramón Santana tiene una extensión territorial de 380 km2 y una población estimada de 10,967 habitantes.

Limita al Norte con la provincia del Seibo, al Sur con el Mar Caribe, al Este con el Río Cumayasa, que lo separa de la provincia de La Romana, y al Oeste por la provincia de Hato Mayor.

Está dividido en tres secciones (Los Lerenes, Magarin, Jagual), las cuales están constituidas por 46 parajes y bateyes y, el casco urbano. El síndico es la máxima autoridad de la comunidad.

La base de la economía del municipio está centrada en la zona franca, el turismo, las actividades agrícolas y pecuarias, los empleos del gobierno y las remesas del exterior.

Los diferentes actores de la comunidad son: asociaciones de ganaderos, gremios de médicos, enfermeras, chóferes, maestros, campesinos, comités de salud, amas de casa, bomberos, defensa civil, policía nacional, iglesias, partidos políticos, clubes y patronatos.

Nuestro hospital cuenta con una cartera de servicios debidamente calificada de acuerdo a los servicios trazadores del PBS.

Servicios Integrales de Promoción y Prevención

-Control prenatal

-Crecimiento y desarrollo

-Inmunizaciones PAI

-Control de EDA

-Control de IRA

-Prevención de fiebre reumática

-Tratamiento de tuberculosis

-Tratamiento de malaria

-Prevención de cáncer de cervix

-Planificación familiar

-Control de ITS

-Control de hipertensión arterial

-Control de Diabetes

-Disminución de la Transmisión Vertical

-Unidad de Atención integral PVVS

Servicios Integrales de Tratamiento y Rehabilitación

-Medicina general

-Medicina familiar

-Cardiología

-Pediatría

-Obstetricia

-Ginecología

-Cirugía

-Emergencias

-Atención Odontológica

-Egreso Médico en las áreas de:

Medicina interna (cardiología y medicina familiar)

Pediatría

Ginecología

Obstetricia

-Egreso quirúrgico en las áreas de:

Cirugía general

Obstetricia

Ginecología

-Parto normal

-Parto de alto riesgo

Servicios de Apoyo Diagnóstico

-Laboratorio de 1er. y 2do. Nivel

-Sonografía

Para ofrecer sus servicios cuenta con

Tipo de Personal

Cantidad

Médicos

28

Enfermeras

24

Odontólogo

2

Laboratorista

4

Personal Administrativo

38

Total General

96

La misión del hospital es la de prestar servicios de salud integrales, con calidez y alta calidad humana y científica.

La visión es la de trabajar para llegar a ser cada día más eficientes en la atención de las necesidades de nuestros usuarios logrando ofrecer servicios con alta calidad y competitividad.

PASIÓN

Nuestra pasión es el servicio a los pacientes que cada día nos vistan a quienes consideramos nuestra razón de ser.

Valores del Hosp. Alejo Martínez:

-Vocación de Servicio

-Fe en Dios

-Respeto

-Responsabilidad

-Lealtad

La labor del hospital ha merecido el reconocimiento de diferentes instituciones por diferentes procesos implementados en la mejora continúa de la organización, cabe destacar:

  • Primer Lugar en el Concurso de Costeo de los Servicios de Salud. Año 2003. USAID/REDSALUD.
  • Primer Lugar en el Concurso de Costeo de los Servicios de Salud. Año 2004. USAID/REDSALUD
  • Primer Lugar en el Concurso de Evaluación de las Oficinas de Atención al Usuario. Año 2005. USAID/REDSALUD
  • Segundo Lugar en el Concurso de Bioseguridad. Año 2005. USAID/REDSALUD
  • Reconocimiento a las practicas promisorias, año 2005. Oficina Nacional de administración y personal (ONAP).
  • Reconocimiento al equipo del hospital por su destacada labor en el sector salud el 7 de abril del 2006. Secretaria Estado de Salud Publica (SESPAS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)
  • Reconocimiento por la USAID como héroes de la institucionalidad, 2006.
  • El puesto de vacunación ha sido reconocido por los organismos y proyectos de cooperación: al programa ampliado de Inmunización por su iniciativa en la creación de estrategias de seguimiento año 2005 y por la USAID como Héroes de la institucionalidad en junio del 2006.

Las premiaciones a estos reconocimientos han implicado pasantías del personal en instituciones de formación fuera del país.

Por otra parte hemos servido de modelo de observación por otros establecimientos y servicios sanitarios del país, que han sido entrenados en los servicios que ofrece el hospital. Este entrenamiento ha sido tanto a nivel directivo como operativo abarcando las regiones Norte, Sur y Este del país.

Así mismo ha sido sujeto de observación tanto de instituciones formadoras de recursos humanos como de instituciones cooperantes nacionales e internacionales.

En el proceso de capacitación del que ha sido sujeto el personal del establecimiento se destaca el tener siete egresados de post-grado en gestión de servicio de salud y seguridad social.

Hormiga guasa mascota del hospital

Logo de Oficina de Atencion al Usuario

Foto de entrega de premio mejoramiento de la calidad en la atencion materno infantil

1 comentario:

  1. Este hospital esta genial espero que se mantengan asi y que el administrador cambie para bien no para mal

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